lunes, 31 de diciembre de 2012

Soñando...

Según se comprobó recientemente, las mujeres tienen más pesadillas que los varones, y además, los sueños desagradables de estas contienen más desgracias y sentimientos negativos incluyendo en muchas ocasiones a sus familiares y desarrollándose mayoritariamente en ambientes cerrados y no al aire libre.



También afecta al sueño lo que olemos, según un estudio, se sabe que los resultados de nuestros sueños son diferentes si mientras dormimos olemos rosas o respiramos huevos podridos, siendo positivo en el primer caso y negativo en el segundo.




Además se ha desvelado que el estado del cerebro dormido es muy semejante al del cerebro en vigilia. Las neuroimágenes de la electroencefalografía realizada a una serie de objetos mientras un individuo soñaba, confirman que si soñamos que hacemos un movimiento se activan las mismas neuronas que si ejecutamos ese mismo movimiento estando despiertos.

HOMBRES-MUJERES.

Curiosidades interesantes para terminar el año.

¿Sabíais que el cerebro del hombre es un 10% más grande que el de las mujeres? Esto significa que tienen un 16% más de neuronas.
Sin embargo, a pesar de lo que podamos pensar, tener más neuronas no implica ser más inteligente.

Ambos cerebros, tanto de hombres como de mujeres, tienen diferentes ventajas.
Mientras que el cerebro de las mujeres, a pesar de ser más pequeño, es más eficaz, consume menos energía y está mejor preparado para las tareas verbales; el cerebro de los hombres tiene más neuronas dedicadas al razonamiento espacial.
Además..la ya conocida frase "las mujeres pueden hacer varias cosas a la vez" tiene una razón lógica. Esta razón es que ellas tienen más conexiones entre las neuronas.

Nos tenemos que remontar muchos millones de años atrás, cuando el hombre salía a cazar y desarrollaba así parte de su cerebro para ser capaz de situarse, no perderse e idear estrategias , para entender la evolución genética.
De la misma manera, las mujeres del Paleolítico desarrollaban habilidades como la expresión de emociones, la comunicación no verbal y la empatía hacia otras personas, actitudes que tienen más facilidad para ellas debido a la densidad neuronal.



domingo, 30 de diciembre de 2012

"DESPERTARSE HOMOSEXUAL"

Un derrame cerebral es una lesión que si no resulta letal y se sobrevive a ella, puede tener consecuencias irreversibles para un individuo provocando fallos en áreas del cerebro relacionadas con la personalidad.
Este trastorno conlleva efectos secundarios tanto psíquicos como físicos que evolucionan desde leves hasta severos. Un ejemplo es la afasia, que se traduce como la pérdida del habla y discapacidades como parálisis parcial o total, pero cuando afecta a la identidad de una persona y a su propia conducta, el paciente puede aparecer como una persona completamente diferente.
Esta enfermedad puede causar daños en los campos cerebrales que hacen que un individuo sea lo que es.
Hay casos de personas que se despiertan de una enfermedad cerebrovascular hablando un idioma que en el momento previo de sufrir la enfermedad desconocían, lo cual se denomina como "síndrome del acento extranjero".


Existen numerosos artículos científicos acerca de cambios en la conducta sexual del paciente, que llega a odiar su vida anterior y a reconstruirla por completo. La explicación la cual es más aceptada es que estas enfermedades afecta al área del cerebro involucradas en la sexualidad, exactamente el sistema prefrontal.
También es común que aparezcan otros cambios en la personalidad como en la apatía, la desinhibición y la facilidad emocional.


Menos drogas y más caricias

Cada vez es más frecuente el consumo de drogas entre los jóvenes y, por ello,  debemos saber: ¿cómo reacciona nuestro cerebro ante el consumo de una droga como la morfina?

Antes de responder a esta pregunta debemos conocer esta curiosidad:
Cuantas más caricias maternas recibamos durante nuestra infancia, mayor es la capacidad que tenemos de resistir la tentación de consumir drogas y otras sustancias.
Esto se debe a que al tener contacto físico con nuestra madre, aumenta la producción de una molécula (Interleucina-10) que puede modificar la respuesta del cerebro ante sustancias que crean adicción.

Una vez conocido esto, ya podemos responder a la pregunta sobre la reacción de nuestro cerebro. Pues bien, cuando consumimos una droga como la morfina, se activan en el cerebro células de la glía que producen moléculas inflamatorias que mandan señales a un centro de recompensa.
En cambio, cuando interviene la Interleucina-10, ésta contrarresta la inflamación y reduce la señal, de manera que no se crea adicción a la sustancia.





Hormonas y neuronas

¿Conocéis la hormona noradrenalina? Esta hormona actúa sobre nuestro cerebro, concretamente sobre un receptor (GluR1), lo que hace que aumente la sensibilidad química de nuestras neuronas y la fuerza de las conexiones que establecen entre ellas. En situaciones en las que estamos sometidos a una fuerte tensión emocional, esta hormona se libera.

Por este motivo, grabamos en nuestra memoria durante mucho tiempo lo que nos ocurre en momentos dramáticos de nuestra vida.
Por ejemplo, es más probable que recordemos con mucho más detalle episodios como la muerte de un ser querido, lo que hicimos el día de alguna catástrofe natural o como vivimos el día del atentado del 11-M, que otros momentos más optimistas y agradables de nuestra vida. 

Dicen de el cerebro que es el gran desconocido de nuestro organismo. Será por eso que no deja de sorprendernos. 

Novedosos descubrimientos

Recientemente, se ha descubierto que las técnicas y procesos moleculares existentes para el estudio de los mecanismos de adaptación a las modificaciones de los ambientes de las cianobacterias, son similares a los de las neuronas. Por esta razón, los avances en este área, en un futuro, serán útiles para la lucha contra enfermedades.


Cianobacterias

Neuronas

La adaptación es llevada a cabo ya que alguna proteína recibe la señal de que se ha producido algún cambio y le transfiere la orden a otra proteína para producir un efecto en la célula.
La transformación de un tipo de señal en otro es la transducción y lo que se intenta es identificar las proteínas que se encargan de la detección de señales, de cómo lo hacen, de cómo comunican que algo ha cambiado, los genes sobre los que actúan y cómo estos consiguen la nueva adaptación.
Y lo sorprendente es que se utiliza una serie de mecanismos moleculares que son útiles para la respuesta de preguntas semejantes, tanto en cianobacterias como en neuronas: (cómo se relacionan las proteínas y cómo emiten las respuestas ante estímulos de estrés).

Un ejemplo puede ser la técnica "doble híbrido de levaduras", muy utilizada para estudiar la relación entre proteínas de las cianobacterias, pero empleada también para el estudio de la relación de las proteínas en Alzhéimer. (Son áreas distintas que usan la misma técnica para estudiar la expresión de los genes en ambas).


sábado, 29 de diciembre de 2012

¡¡¡SORPRENDENTE!!!

Un cerebro humano adulto contiene 100.000 millones de neuronas. Si las colocáramos en fila india atravesarían España de una punta a otra.

El cerebro humano pesa 1.400 gramos aproximadamente y el 25% de las calorías que nuestro cuerpo absorbe son destinadas a alimentar este gran órgano.
El de una jirafa, por ejemplo, pesa la mitad, y eso de ''memoria de elefante'' vendrá de su cerebro, pues su alucinante peso es de nada más y nada menos que 6.000 gramos.

Además de consumir calorías, nuestra masa encefálica también consume electricidad con lo que estando despiertos podríamos tener la capacidad de proporcionar energía a una bombilla de 25 vatios.

Una neurona implicada en el sentido del olfato dura más o menos 60 días y después se ve sustituída por otra. A pesar de este continuado cambio, el sentido olfativo es el más desarrollado para despertar en nosotros algunos recuerdos.

También tienen un sitio en nuestro cerebro los prejuicios. Según estudios, cuando alguien nos simpatiza, el área ventral de la corteza media prefrontal es activada. Si esa persona no nos es afín, esta vez la zona activada es la dorsal.

Como vemos, el cerebro y sus neuronas son grandísimos desconocidos que no paran de sorprendernos.

El cannabis y las neuronas

Desde el primer porro, la memoria se ve alterada por el cannabis. Si este es consumido habitualmente la amnesia se ve intensificada y persiste aun sin estar bajo el efecto de la droga.
Se ha podido determinar el lugar en el que el cerebro se desencadena este trastorno y cómo las neuronas son alteradas para que se vean incapacitadas para recordar.

El cannabis afecta al hipocampo, la región cerebral donde se hallan los circuitos neuronales que se necesitan para la realización de actividades cognitivas en relación con la memoria.
Las interneuronas son el primer nivel del circuito del recuerdo y son las encargadas de enviar el neurotransmisor GABA, cuyo funcionamiento consiste en inhibir señales para que la memoria funcione.



El cerebro que no se ve afectado por el consumo de cannabis, el proceso de recordar y olvidar se produce de forma eficiente ya que el anterior neurotransmisor está en equilibrio con otro, el glutamato (el cual es un activador).
Cuando se consume esta droga, la actividad de GABA es menor que la del glutamato, pues el equilibrio se rompe y la vía de señalización (que se encarga de la síntesis de proteínas), se altera.

Cuando se fuma mucho, se altera esta síntesis de proteínas hasta tal extremo que pensamos que estos cambios serán de larga duración. ¿Son irreversibles tales cambios? Sabemos que aunque descienda o cese el consumo de cannabis es necesario un largo tiempo para que el circuito neuronal se recupere.

CUANDO TENEMOS SED...

Guiándonos por la lógica, los detectores de la sed deberían localizarse en la garganta, pero, por el contrario, se hallan en venas, cerebro y corazón.
En efecto, el centro de la sed es localizada en el cerebro.
Las células neuronales detectan la presencia de sal en el torrente sanguíneo. Si estos valores son bajos, se transfiere líquido de la sangre a las neuronas, estas aumentan de tamaño y la sensación de sed desaparece.
Si los valores se encuentran en exceso, las neuronas expulsan agua que había en su interior, aparece en ella una plasmolisis y la sensación de sed aparece. Así, los alimentos salados producen sed y el agua hace que esta desaparezca.



¡Nueva curiosidad acerca de las neuronas espejo!

Como ya citamos en una antigua entrada de este blog, las neuronas espejo están presentes en nuestra vida diaria desempeñando funciones sorprendentes. Alguna de ellas era que estas son las causantes de nuestro bostezo después de haber observado el bostezo en otra persona. Pues bien, seguimos con otra curiosidad.

Un equipo de neurocientíficos realizaron la medición con encefalogramas en dos zonas distintas del cerebro en personas que observaban vídeos de danza. Para el experimento necesitaron tres grupos diferentes de personas: bailarines profesionales de Ballet, bailarines de Capoeira y otro grupo completamente diferenciado: Gente ni preparada ni entrenada para realizar ninguna de estas actividades.
Esta gente se disponía recostada y observaba en una pantalla vídeos breves de segundos en los que una persona bailaba Ballet y en los que una persona bailaba Capoeira.



Los resultados del experimento confirman lo que anteriormente afirmábamos.
El primer dato que obtenemos es que la actividad cerebral es mayor en las dos zonas del cerebro cuando se visualiza la danza en la que un individuo es experto que cuando se visualiza el tipo de danza que no se sabe ejecutar. Cuando un bailarín observa el tipo de danza que desconoce, se produce una mayor activación de la zona que se usa para ver que de la zona que se usa para planear un movimiento. Es decir, el cerebro se activa de forma más notoria al ver cosas que nos interesan. Así, si lo que vemos es un ejercicio que sabemos realizar, nuestro cerebro lo ensaya interiormente como si lo estuviéramos realizando en realidad.
A los no expertos en ningún tipo de danza les resulta indiferente el tipo de danza que observan, pues esta forma de arte no les genera ninguna actividad en el cerebro.
Estos resultados suponen importantes implicaciones para la recuperación de personas que pierde la capacidad del habla tras un infarto (puesto que observar a otra gente hablar activan en ellos las conexiones pertinentes para realizar esto).

EL CEREBRO EMITE AL MUNDO SUS INTERESES Y EXPECTATIVAS Y LAS COMPARA CON EL MUNDO EXTERIOR.

jueves, 27 de diciembre de 2012

¡Un esperanzador descubrimiento!

¿A quién no le gustaría que un familiar, una mascota o un amigo inválido volviera a caminar? 

Son muchas las personas que están en sillas de ruedas por una lesión medular que les impide andar ya sea por un accidente de tráfico o por otros motivos.
Cada día sueñan con volver a tener una vida normal, y ¿quién sabe si algún día, más pronto que tarde, se podrá conseguir que personas con estas características vuelvan a mover sus piernas?

Por lo de pronto, esto ya se ha conseguido con algunos animales como los perros. Concretamente uno de ellos había perdido la movilidad en sus patas traseras a causa de un accidente de tráfico, y pudo volver a su normalidad traspantándole células gliales de su hocico, que proceden del primer par craneal (es decir, del olfatorio) a la médula espinal. Pocos meses después del trasplante, el perro ya caminaba solo.

Este descubrimiento es verdaderamente esperanzador para los pacientes con lesiones medulares, ya que genéticamente somos parecidos a los perros..por lo que puede que en un futuro próximo este método funcione también con ellos, y puedan volver a caminar.





miércoles, 26 de diciembre de 2012

NEURONAS Y ALCOHOL

Sabemos que el consumo de alcohol es fatal para nuestro organismo. Sus efectos son múltiples como daños renales y hepáticos (cirrosis), úlceras, deterioro físico, diabetes... El alcohol, tiene efectos negativos en gran parte del organismo, y también en las neuronas.
Si se consume en pequeñas cantidades, ocasiona alteraciones neuronales. Si se consume en cantidades abundantes, tiene como consecuencia la muerte de una gran cantidad de neuronas. ¿Sabias que cada vez que ingerimos abundante alcohol, mueren alrededor de un millón de neuronas? Además es imprescindible sabes, que estas neuronas no se regeneran.
Cabe destacar también, que el etanol que contiene el alcohol, inhibe algunas propiedades del sistema nervioso, provocando trastornos como disminución de reflejos, disminución de la concentración, disminución de la capacidad de memoria...

sábado, 22 de diciembre de 2012

NEURONAS A PARTIR DE LAS CÉLULAS DEL CORDÓN UMBILICAL




¿SABIAS que según un estudio han conseguido transformar células del cordón umbilical de un bebé recién nacido en neuronas?.Dicho de otra forma, se obtienen células neuronales a partir de células somáticas, lo descubrieron observando que estas neuronas transmitían impulsos eléctricos, igual que las neuronas maduras.
Las células del cordón umbilical ofrecen muchas posibilidades a los investigadores de cara a la recuperación de tejidos y órganos. Su estructura y capacidad son muy parecidas a las células madre lo que significa que tienen cierta flexibilidad para terminar siendo una u otro tipo de célula. Así pues, ¿ por qué no intentar obtener neuronas a partir de células del cordón umbilical?

domingo, 16 de diciembre de 2012

Las neuronas que no descansan..

Sabemos que dormir es una necesidad básica e importantísima para mantener nuestro organismo en buenas condiciones. Las personas con trastornos del sueño como por ejemplo, el insomnio, tienen muchos problemas en su vida diaria por no descansar correctamente. 

Pero además de los problemas que puede causar, existe también una parte interesante del sueño: ¿qué le ocurre a nuestro cerebro mientras dormimos?

Lo que ocurre es que cuando nos vamos a dormir, el cerebro sigue muy activo ya que la corteza entorrinal, una parte fundamental de nuestro cerebro, trabaja en la formación de la memoria, además del hipocampo y el neocortex, que también realizan este proceso. Incluso bajo los efectos de la anestesia o cuando el neocortex deja de trabajar, la corteza entorrinal se mantiene activa. Con esto llegamos a la conclusión de que durante el sueño, el cerebro funciona de la misma manera que cuando recordamos algo.Este descubrimiento se consiguió midiendo  la actividad de las neuronas en distintas partes del cerebro durante la formación de la memoria y nos permite ver como afecta la falta de sueño a la salud y a la memoria. 

Por eso, no penséis que dormir es una pérdida de tiempo y no dudéis en iros a la cama cuando el cansancio aparezca, porque vuestras horas de descanso os aportarán muchos beneficios!


sábado, 15 de diciembre de 2012

¡Un dato curioso!

Parémonos a pensar un momento. ¿Qué nos pasa cuando alguien pronuncia nuestro nombre? Lo normal es que prestemos atención o nos pongamos alerta. Pues bien, esto se debe a que se ponen en funcionamiento zonas específicas de nuestro cerebro que pasan desapercibidas el resto del tiempo, concretamente el hemisferio izquierdo ,que se activa con más fuerza cuando oímos nuestro nombre y no otros diferentes al nuestro, es decir, trabajan más las neuronas de la corteza frontal y la corteza temporal.

¡Fenónemo curioso donde los haya! Y es que, aunque no lo creamos, nuestro nombre nos influye más de lo que pensamos. Y nos guste o no escucharlo, está claro que es una manera fácil de poner a nuestro cerebro a trabajar.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Nuestro cerebro tiene límites.

¿Sería posible que tuviéramos un cerebro más grande y eficaz?

Está claro que a todos nos gustaría ser más inteligentes, pero, lo cierto es que, aunque pensemos que tener un cerebro más grande nos proporcionaría muchas ventajas, estamos equivocados. Existen varias desventajas que hay que tener en cuenta.

La primera de ellas es que, si el tamaño de nuestro cerebro aumenta, también aumentaría el tamaño de nuestras neuronas y las conexiones entre ellas. Esto podríamos verlo como algo positivo, pero debemos saber que, a la vez que nuestras células nerviosas aumentan, también lo hace la distancia entre ellas, provocando que la señal que se transmite de unas a otras tarde más tiempo en viajar.

¿Y cómo hacemos para que la señal viaje con más rapidez? Fácilmente podríamos conseguirlo aumentando el grosor de las conexiones entre las neuronas ,pero ésto haría que se multiplicara el consumo de energía, por lo que seguiríamos sin conseguir grandes logros.

Además, si estas desventajas nos parecían pocas, aún hay más. Cuando el tejido cortical del cerebro aumenta, la materia blanca crece mucho más que la materia gris, por lo que nuestro cerebro crecería de forma exponencial.

Pues bien, después de conocer estos interesantes detalles está claro que..no podemos tener todo lo que nos gustaría!