jueves, 10 de enero de 2013

¿AHORRAR O DESPILFARRAR?


Al analizar la actividad de una sola neurona, se ha conseguido predecir si decidiremos ahorrar o gastar una cantidad de dinero. Existen diversas áreas cerebrales que están implicadas en la elección de una recompensa al instante o un beneficio a largo plazo. Esta decisión requiere la participación de una red cerebral que incluye la corteza prefrontal, asociada al pensamiento racional y al ganglio basal, encargado del control de la función motora y de valorar también la magnitud de la recompensa y el período de tiempo que tardemos en recibirla.



Es posible predecir la respuesta en el momento anterior a la toma de la decisión si observamos la actividad en sólamente una neurona de la red.

¿Sabíais que..

...Sólo las ballenas y los elefantes nos superan en número de neuronas? Dicho así no impacta mucho, pero si hablamos de cifras..¡es realmente sorprendente!
Nosotros tenemos alrededor de 100.000 millones de neuronas y hasta 10 veces más de células gliales, mientras que estas especies pueden tener hasta el doble de neuronas que el ser humano.
Por otro lado, hay especies como la mosca de la fruta, que únicamente tienen 300.000 neuronas, o el gusano   Caenorhabditis elegans, que tan sólo tiene 302.

                                  
         

         

¡NO A LA BASURA!

¿Habéis escuchado alguna vez hablar del sistema glinfático?

Todos conocemos el mecanismo de limpieza del cerebro que depende del líquido cefalorraquídeo, pero éste no es el único mecanismo mediante el cual el cerebro elimina sus propios desechos. Existe otro, más rápido y eficaz, llamado sistema glinfático.

El nombre de sistema glinfático es debido a que intervienen las células gliales, y al parecido que tiene con el sistema linfático.
Este mecanismo está organizado como un complejo de tuberías que rodea a los vasos sanguíneos cerebrales y que da salida a los desechos.
Además, recorre todos los rincones del cerebro y elimina la basura con más fuerza que el otro mecanismo ya conocido.

Para terminar, decir que la eliminación de los desechos es un tema importante en cualquier órgano de nuestro cuerpo, pero tiene especial importancia en el cerebro, ya que existen muchas enfermedades neurodegenerativas que asfixian y matan a las neuronas debido a la acumulación de excesos de proteínas, por lo que este descubrimiento puede ser un gran avance a la hora de tratar estas enfermedades.



¡Seleccionando sonidos!

Te encuentras en una fiesta a la que acude multitud de gente, donde la música está a todo volumen y el sonido de las carcajadas y las conversaciones de las personas retumban en tus oídos y, a pesar de todo esto, escuchas con claridad las palabras de la persona con la que estás hablando.

Nuestro cerebro es el que se encarga de escoger los sonidos que queremos escuchar, precisamente las neuronas de nuestra corteza auditiva, que analizan los volúmenes.
Sólamente un grupo reducido de neuronas de la corteza auditiva de los mamíferos, reaccionan cuando la intensidad de los sonidos sube.
El oído cerebral está dividido en grupos neuronales especializados sensibles a distintos estímulos ópticos. Por eso mismo cada tropa de neuronas auditivas se encuentra en silencio la gran parte del tiempo.


Noches en vela...

Pasar una noche completa sin dormir hace que los niveles de dopamina de nuestro cerebro se disparen. Esta sustancia, que está ligada al placer y a la euforia, compensa la falta de sueño espabilando a nuestras neuronas.
Cuando tenemos falta de sueño, la dopamina aumenta tanto en el estriado dorsal (que se encuentra implicado en la motivación y el deseo) como en el tálamo (que está relacionado con la alerta). De esta manera somos capaces de permanecer despiertos a pesar de que en nuestro cuerpo haya una falta considerable de descanso.
A pesar de esta gran ventaja, pasar la noche en vela pasa factura ya que el aumento de dopamina además de no compensar el bajo rendimiento cognitivo, reduce la memoria y la capacidad de atención.

Se sabe que las anfetaminas tienen un efecto parecido a la vigilia pues funcionan aumentando la dopamina en el cerebro.

Por otra parte, la hipersomnolencia que sufren los enfermos de Parkinson podría explicarse por el deterioro que sufren las neuronas que segregan la dopamina.

NEURONAS TIPO FACEBOOK

Se ha encontrado en el interior del neocórtex cerebral una subred neuronal con enorme actividad que se comportan como los miembros de una red social (¡¡Al igual que sucede en Facebook!!).
Estas redes neuronales poseen una pequeña población de miembros bastante activos y conectados, que reciben y dan más información que las restantes neuronas de su red.


Tal y como se ve en Facebook, plataforma en la cual muchos de tus amigos no publican en exceso pero sí con frecuencia, estas personas están conectadas a otras personas, recibiendo así información  a medida que también la transmiten.

Los científicos pretenden averiguar el hecho de por qué estas neuronas son más "hiperactivas", lo que puede aumentar la comprensión del neocórtex (principal centro de aprendizaje cerebral).

miércoles, 9 de enero de 2013

Para saber más..

¿Alguna vez os parasteis a pensar porqué sentimos tanto alivio cuando nos rascamos algo que nos pica?

Esto se debe a que cuando nos rascamos la piel, inhibimos un tipo de neuronas de la médula espinal que se encargan de transmitir la sensación de picor!!

La esclerosis múltiple, una enfermedad neurodegenerativa

La esclerosis múltiple se ha considerado clásicamente como una enfermedad de naturaleza inflamatoria desmielinizante  y  autoinmune.

La  causa de la esclerosis múltiple es desconocida pero se acepta que en su génesis intervienen una predisposición genética y el contacto con un factor ambiental posiblemente infeccioso.



La afectación de las neuronas y de los axones se decía que era poco importante  en la  esclerosis múltiple  y que cuando se produce es consecuencia de la inflamación o de la perdida de la mielina. En base a lo anterior no se puede catalogar a la esclerosis múltiple como una enfermedad neurodegenerativa, independientemente  de  que  sea progresiva e invalidante.

Sin embargo, en los últimos años se ha demostrado que el daño de los axones es muy importante en la esclerosis múltiple y que es el responsable de la incapacidad  que  presentan  los  pacientes.

Esta  degeneración  de  los  axones puede estar efectivamente en relación con la inflamación y la desmielinización, pero actualmente se valora la posibilidad de que también pueda tener otras causas por el momento desconocidas.

Si esta última hipótesis se confirmara se podría considerar a la esclerosis múltiple como una enfermedad neurodegenerativa.

LA NEURONA (SUSANA SALGUEIRO FEIJO)



¿Cómo hacen las neuronas, cuerpos tan pequeños, para ser tan buenos mensajeros en cuestión de segundos?

Es increíble como un estímulo hecho en la mano o en la punta del pie, puede llegar tan rápido al cerebro por medio de los impulsos eléctricos en cuestión de milésimas de segundos ocurre esto…

·    Las neuronas como sistema periférico, pueden llegar a medir hasta un metro de largas.

·        Su velocidad es de aproximadamente 27m/seg.

Vísteme despacio que tengo prisa...

Está demostrado, parece que este dicho se alía con la Ley de Murphy en nuestra contra, y cuando algo puede salir mal, sale mal.
Esto es debido a que cuando tomamos decisiones rápidas, el funcionamiento del cerebro es distinto lo que nos hace cometer mayor número de errores.

Al analizar la actividad neuronal individual en el proceso de tomar de decisiones en un experimento con primates, se comprobaron sus reacciones en dos juegos en los que obtenían recompensa: uno en el que el premio dependía de la rapidez con la que se ejecutaba la respuesta, y otro en el que la importancia residía en la precisión de la respuesta.
Así fue cómo se descubrió la actividad de las neuronas en el conocido juego 'Pasapalabra' en el cual la velocidad es previa incluso al planteamiento de la pregunta.
En el segundo tipo de juegos, la actividad de las neuronas no aumenta hasta el planteamiento de la pregunta, pues el cerebro no actúa de manera idéntica cada vez que tomamos una decisión.

En definitva, la respuesta del cerebro depende de si este está bajo estrés de velocidad o de precisión.


¡SOÑAR ELIMINA EL DOLOR!

Una curiosidad:
Exactamente en la fase REM del sueño, las sustancias químicas que generan estrés, cesan su producción y a la vez que el cerebro se encarga de procesar las emociones del día, también se encarga de suavizar recuerdos dolorosos o un poco negativos.

Migración de las neuronas.

Hoy descubriremos el emocionante papel de los cilios para la migración neuronal en el interior del cerebro del embrión.

Los cilios funcionan de manera parecida a unas antenas de radio que se localizan en la superficie de las células. En un estudio realizado sobre ratones, se pudo observar la contracción y extensión de los cilios (pareciendo, así, estar recibiendo señales para su correcta migración).

También ha sido comprobado el hecho de que algunas mutaciones genéticas causantes del Síndrome de Joubert, interfieren con esta función de los cilios, lo que explica algunos de los síntomas de esta enfermedad.
El Síndrome de Joubert afecta al desarrollo del tronco encefálico y del cerebelo, lo que produce descontrol muscular, problemas respiratorios y, a veces, algunos errores intelectuales.

Lo impresionante del estudio fue la dinámica de los cilios, ya que cuando las neuronas migran en el interior de la corteza cerebral que se encuentra en desarrollo, se desplazan por etapas, y cuando estas realizan una pausa en el desplazamiento, puede verse cómo extienden los cilios, como si estuvieran intentando adivinar por dónde seguir su camino.

Alimentos para nuestro cerebro.

Una de las necesidades más importantes para nuestro organismo es la nutrición. Debemos alimentarnos bien para poder realizar las actividades cotidianas correctamente. Para conseguir esto, nuestra dieta tiene que ser equilibrada y variada, requisito fundamental para no carecer de ningún nutriente importante en nuestra vida.
El cerebro, como parte importante de nuestro cuerpo, también necesita alimentos para contrarrestar la cantidad de energía que gasta y para llevar a cabo las tareas que hacemos en nuestro día a día. A continuación voy a hablar sobre algunos alimentos que favorecen la actividad de nuestro cerebro:

Nuestro cerebro necesita una dosis óptima de azúcares para tener un buen rendimiento. Si tomamos algo demasiado ligero, es probable que el cerebro se quede sin energía unas horas más tarde, por ello, debemos tomar algo no sólo ligero, si no también nutritivo, que permita mejorar la memoria a corto plazo y la manera de procesar la información. Ejemplos de alimentos que le ofrezcan al cerebro su dosis necesaria de azúcares pueden ser los yogures azucarados, frutas como la manzana, o un par de galletas.

Otro tipo de alimentos que influyen en el cerebro son los que contienen ácidos grasos Omega 3, ya que éstos no sólo ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares, si no que también mejoran la capacidad de aprendizaje. Además, la carencia de Omega 3 y el exceso de Omega 6, otras grasas incluídas en aceites y mantequillas, se relacionan con la depresión.
Los frutos secos, el pescado y la soja son algunos alimentos ricos en Omega 3.

Todos sabemos que el colesterol en exceso es malo, ya que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, este lípido es necesario para las neuronas porque juega un papel importante en sus membranas y en su metabolismo. Además, un descenso del colesterol puede alterar la acción de la serotonina, un compuesto producido por el cerebro y que está implicado en la regulación del estado de ánimo. 

Las vitaminas son indispensables para nuestra vida. Una carencia de ellas puede provocar trastornos importantes. En concreto, una falta de vitamina B9 y B12 altera el funcionamiento cerebral y favorece las depresiones.
Si consumimos frutas y verduras estamos ingiriendo vitamina B9, y, cuando tomamos carne, pescado o huevos estamos ingiriendo vitamina B12. 
Además, la vitamina E, presente en los frutos secos, el pan de centeno, el pescado azul, los huevos y las verduras, reduce el riesgo a padecer Alzheimer.

Por útimo, decir que el exceso de grasas animales, presentes en la carne, embutidos grasos y mantequilla; y el exceso de grasas vegetales ricas en Omega 6, duplican el riesgo de alteración intelectual. Por el contrario, alimentos como el pescado o el aceite de soja y oliva, reducen el riesgo o, al menos, no tienen un efecto nocivo.

Después de conocer un poco más sobre las desventajas de no alimentarse en condiciones, todos deberíamos tomar conciencia y cuidarnos, porque como bien dice el dicho..."Somos lo que comemos".







martes, 8 de enero de 2013

CEREBRO RENOVADO

Una niña Alemana de diez años, que nació sin la parte izquierda de su cerebro, tenía los campos de visión derecho e izquierdo en un solo ojo.


Investigadores de la universidad de Glasgow utilizaron una resonancia magnética funcional para revelar cómo el cerebro de la niña se había reconectado con el fin de procesar la información de los campos visuales derecho e izquierdo, a pesar de no tener un cerebro completo. El hemisferio derecho en el cerebro de la niña no pudo desarrollarse en el útero. Normalmente, los campos izquierdo y derecho de la visión se procesan y se asigna por lados opuestos del cerebro, pero las exploraciones mostraron que las fibras nerviosas de la retina que deben ir al hemisferio derecho del cerebro se desviaron a la izquierda.

El cerebro tiene plasticidad increíble, y sorprendió bastante al equipo médico ver lo bien que el solo hemisferio del cerebro de esta chica se ha adaptado para compensar la parte que falta. A pesar de que carece de un hemisferio, la niña tiene la función psicológica normal y es perfectamente capaz de vivir una vida normal y plena.
Este caso es el único conocido en el mundo de un individuo que, con un único ojo, abarque los dos campos de visión.
En este vídeo se puede ver como se muestra una resonancia magnética de un individuo con ambos hemisferios cerebrales:
http://www.youtube.com/watch?v=a8KlDdVOhwI

               

       ¿ ME DAS UN ABRAZO...?

       Durante los primeros años de vida es muy importante recibir abrazos y caricias para sobrevivir.

   Estudios en bebés sugieren que en ausencia de contacto físico millones de neuronas mueren en sus cerebros. Sin gestos de afecto en la infancia tampoco se produce suficiente hormona del crecimiento, dando lugar a lo que se conoce como "enanismo psicosocial".
Investigaciones recientes revelan que el cerebro de un bebé que no recibe caricias es aproximadamente un 20% más pequeño.Con el tiempo no disminuye la necesidad del contacto físico, sino todo lo contrario. Cuando las personas nos tocan o nos abrazan a cualquier edad aumentan los niveles sanguíneos de oxitocina, apodada la "hormona de amor" y disminuyen la presión arterial y el ritmo cardíaco.

 Ahora que sabes los efectos positivos del contacto ¿quieres un abrazo?

lunes, 7 de enero de 2013

Consecuencias de la falta de sueño.

Ya hemos hablado en entradas anteriores sobre lo que le ocurre a nuestro cerebro mientras dormimos, y hoy voy a contar brevemente que le pasa si no dormimos las horas suficientes.

Pues bien...las neuronas necesitan unas determinadas horas de sueño para funcionar correctamente. Si no las cumplimos y descansamos menos de lo necesario, éstas tienen que compensar la falta de sueño y para ello algunos grupos de neuronas dejan de funcionar en zonas de la corteza cerebral cuando estamos despiertos, como si se tomaran un descanso.
Este fenómeno, además de ser anecdótico, es peligroso, ya que puede ser la causa de los lapsus de atención, los despistes, el bajo rendimiento cognitivo y  la irritabilidad que tenemos durante el día y que puede, además, provocar accidentes de tráfico, entre otros.
Además, este curioso fenómeno es previo al microsueño, que consiste en cabezadas de entre 3 y 5 segundos y que, a diferencia de estas "siestas neuronales", ocurre con los ojos cerrados.
Cuantas más horas permanezcamos despiertos, más se incrementan los períodos en los que las neuronas dejan de funcionar.
Además, en etapas de nuestra vida como la adolescencia, la falta de sueño puede tener consecuencias emocionales y cognitivas que podrían afectar al desarrollo cerebral.

Por todo esto y para terminar, recordar lo importante que es descansar para mantener nuestro cuerpo y nuestra mente en buenas condiciones!





sábado, 5 de enero de 2013

¡¡Practicando deporte en la vejez!!

Todos sabemos que el deporte nos aporta gran cantidad de beneficios. No sólo para el cuerpo sino también para la mente.
Pero lo que no todo el mundo sabe es que hacer ejercicio después de cumplir los 60 disminuye las posibilidades de sufrir un ictus silente, es decir, un tipo de microinfarto cerebral que puede pasar desapercibido pero que aumenta el riesgo de nuevos ictus y de un deterioro cognitivo.

Se sabe que las personas mayores que practicaban deportes como la natación o el tenis redujeron casi a la mitad el riesgo de sufrir lesiones cerebrales.
Además, si la actividad se desarrolla de una forma intensa, el efecto todavía es mayor.


Como conclusión, decir que practicar deporte tiene muchas ventajas a cualquier edad, sin embargo, en personas de edad avanzada, que tienen más riesgo de sufrir enfermedades y que, además, ya no tienen las mismas capacidades físicas ni mentales que una persona joven, es todavía más importante, por ello debemos animarles a salir a la calle y realizar alguna actividad física, ya que de esa manera mantienen en forma al cerebro, a las neuronas y al cuerpo.

viernes, 4 de enero de 2013

¡Más baile!

Ha sido demostrado que si bailamos en nuestro tiempo libre estamos evitando el envejecimiento cerebral, tanto comparándolo con la lectura, tocar instrumentos musicales, la resolución de crucigramas... como otras actividades físicas como golf, tenis, montar en bicicleta o caminar.



Concretamente fue en un estudio donde se calculó que la realización de crucigramas reduce tan solo el 46% de demencia al llegar a la tercera edad, frente a un 76% que reduce el hecho de bailar. Se atribuye este potente efecto del baile al trabajo que ejercemos al aprender y unir pasos, lo cual aumenta la complejidad de  la sinapsis entre neuronas, reestructurándose continuamente el cableado neuronal.
Además, si bailamos con otras personas es preciso que tomemos rápidamente decisiones para no caer en un patrón establecido previamente (algo que sí sucede si caminamos, corremos o montamos en bicicleta).





En resumen, si bailamos en compañía, nuestro cerebro necesita recurrir a la "reinventación", que conlleva a la continua improvisación, acción que es un estímulo para mantener despiertas a las neuronas.

jueves, 3 de enero de 2013

Una enfermedad poco común.

Lo cierto es que no es una enfermedad muy conocida, ni oímos hablar de ella a menudo. Me estoy refiriendo a la MLC o, lo que es lo mismo, la leucoencefalopatía megaloencefálica con quistes subcorticales. Sólo escuchar el nombre asusta, por eso, para entender bien de qué se trata voy a empezar por el principio.

Las personas afectadas por esta enfermedad pueden sufrir edemas, es decir, acumulación de fluídos en el cerebro, que normalmente se producen debido a golpes, infartos o cáncer cerebral. 
Pero en el caso de los pacientes con MLC, el edema es provocado por un mal funcionamiento de origen genético relacionado con las células gliales, ya que éstas son las encargadas de mantener el equilibrio de fluídos en el cerebro.

Todo esto proviene de la mutación del gen GlialCAM, lo que deriva en esta rara enfermedad de la que estoy hablando. Esta mutación modifica la localización del canal de cloruro en las células (este canal participa en el equilibrio de líquidos en el cerebro), y altera su función, por lo que se acumula agua en el cerebro.

Además, en algunos casos, la enfermedad está causada por una degeneración en la mielina que rodea las neuronas, ya que ésta facilita que la transmisión de la señal eléctrica sea más rápida, por lo que si la mielina falla, la transmisión de la señal no funciona y se produce acumulación de agua en el cerebro.

Para terminar, decir que los edemas son un problema importante que hay que eliminar, por lo que el estudio de esta enfermedad rara juega un papel muy importante a la hora de buscar soluciones para este problema en otras enfermedades en las que también aparece.

La ventaja de los videojuegos

Hace tiempo que los videojuegos no sólo son útiles para nuestra propia diversión. No sólo mejoran nuestra agilidad en los dedos, ni nuestra imaginación, sino que modulan nuestro cerebro ayudándole a aprender de mejor manera. 



Pueden modificar el cerebro aumentando la cantidad de materia gris y cambiando su morfología. Meses atrás certificó que las personas que jugaban con videojuegos eran más creativos al dibujar y escribir. Existen, también, mejoras en el pilotaje de coches o aviones.

Muchos de vosotros os preguntaréis cómo influyen estos juegos en la plasticidad del cerebro. Pues bien, para responder a esta pregunta, se seleccionaron varios sujetos:
Personas acostumbradas al uso de Nintendo DS y se evaluó su capacidad espacial, verbal y de razonamiento, y se realizó en ellos el experimento: Estos debían jugar al juego "El profesor Layton" durante al menos un mes, resolviendo rompecabezas, acertijos, problemas... utilizando su inteligencia. Aumentó, así, el volumen de materia gris y la coordinación de otras regiones del cerebro. Observaron trambién una mejora en la conectividad de la red neuronal lo cual prepara a la persona para una actividad intelectual.
En otras palabras, el cerebro de los individuos sometidos al experimento se había fortalecido.