Ya hemos hablado en entradas anteriores sobre lo que le ocurre a nuestro cerebro mientras dormimos, y hoy voy a contar brevemente que le pasa si no dormimos las horas suficientes.
Pues bien...las neuronas necesitan unas determinadas horas de sueño para funcionar correctamente. Si no las cumplimos y descansamos menos de lo necesario, éstas tienen que compensar la falta de sueño y para ello algunos grupos de neuronas dejan de funcionar en zonas de la corteza cerebral cuando estamos despiertos, como si se tomaran un descanso.
Este fenómeno, además de ser anecdótico, es peligroso, ya que puede ser la causa de los lapsus de atención, los despistes, el bajo rendimiento cognitivo y la irritabilidad que tenemos durante el día y que puede, además, provocar accidentes de tráfico, entre otros.
Además, este curioso fenómeno es previo al microsueño, que consiste en cabezadas de entre 3 y 5 segundos y que, a diferencia de estas "siestas neuronales", ocurre con los ojos cerrados.
Cuantas más horas permanezcamos despiertos, más se incrementan los períodos en los que las neuronas dejan de funcionar.
Además, en etapas de nuestra vida como la adolescencia, la falta de sueño puede tener consecuencias emocionales y cognitivas que podrían afectar al desarrollo cerebral.
Por todo esto y para terminar, recordar lo importante que es descansar para mantener nuestro cuerpo y nuestra mente en buenas condiciones!
No hay comentarios:
Publicar un comentario