Hoy descubriremos el emocionante papel de los cilios para la migración neuronal en el interior del cerebro del embrión.
Los cilios funcionan de manera parecida a unas antenas de radio que se localizan en la superficie de las células. En un estudio realizado sobre ratones, se pudo observar la contracción y extensión de los cilios (pareciendo, así, estar recibiendo señales para su correcta migración).
También ha sido comprobado el hecho de que algunas mutaciones genéticas causantes del Síndrome de Joubert, interfieren con esta función de los cilios, lo que explica algunos de los síntomas de esta enfermedad.
El Síndrome de Joubert afecta al desarrollo del tronco encefálico y del cerebelo, lo que produce descontrol muscular, problemas respiratorios y, a veces, algunos errores intelectuales.
Lo impresionante del estudio fue la dinámica de los cilios, ya que cuando las neuronas migran en el interior de la corteza cerebral que se encuentra en desarrollo, se desplazan por etapas, y cuando estas realizan una pausa en el desplazamiento, puede verse cómo extienden los cilios, como si estuvieran intentando adivinar por dónde seguir su camino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario