martes, 27 de noviembre de 2012

Características principales.



Buenos días!
Hoy hablaremos de las 5 principales características neuronales, imprescindibles para su sorprendente y correcto funcionamiento.
La comunicación entre todas las partes del cuerpo se debe a un conjunto de fibras nerviosas que son como cables y son controladas y dirigidas por el cerebro.
El cerebro está cubierto por la corteza cerebral, (compuesto por la sustancia gris que contiene más o menos 10.000 millones de neuronas). Las neuronas son células nerviosas que son neurotransmisoras y envían, reciben, almacenan señales, forman datos y transmiten mensajes. Cada neurona tiene cientos de conexiones con otras células.




PRINCIPALES CARACTERISTICAS:
1.     - APRENDEN: El aprendizaje es el proceso por el cual una red neuronal modifica sus pesos (interacciones) en respuesta a una información de entrada. Los cambios que se producen durante el proceso de aprendizaje se reducen a la destrucción, modificación y creación de conexiones entre las neuronas, la creación de una nueva conexión implica que el peso de la misma pasa a tener un valor distinto de cero, una conexión se destruye cuando su peso pasa a ser cero. Se puede afirmar que el proceso de aprendizaje ha finalizado (la red ha aprendido) cuando los valores de los pesos permanecen estables.
2.     - HEREDAN: Las neuronas reciben, procesan y transmiten información a otras células, glándulas y músculos.
3.     - NO SE REPRODUCEN: Las neuronas son las únicas células del cuerpo que no se dividen ni se reproducen, por eso debemos evitar cualquier accidente o daño que pueda dañarlas.
4.     - SON MICROPROCESADORES: Considerando el tamaño microscópico, resulta sorprendente la capacidad de la neurona como procesador de señales eléctricas y de actividad bioquímica. Están integrados por: 1) Un canal de recepción de información (las dentritas), 2) Un órgano de cómputo (el soma) y 3) Un canal de salida (el axón). (Tal y como hemos visto anteriormente)
5.     - SON LÚDICAS: El locus coruleus (es una región anatómica en el tallo cerebral involucrada en la respuesta al pánico y al estrés) actúa como una especie de alarma neuronal que alerta a los centros superiores. Allí existe el mayor número de neuronas productoras de adrenalina y noradrenalina, las cuales son hormonas que incitan a la acción lúdica.

Un ejemplo sencillo para comprobar estas características es cuando el humano adquiere conocimientos en algo que nunca ha hecho, por ejemplo el aprender a jugar un nuevo videojuego. Las neuronas aprenden y procesan toda la información y reglas del juego, esta información es heredada a las demás neuronas. Finalmente si el juego nos causa diversión, esto provocará que las neuronas produzcan adrenalina los que nos provocará adicción al juego.

2 comentarios: