jueves, 29 de noviembre de 2012

La glía


Buenas tardes,
Puede apreciarse fácilmente que este blog trata sobre las neuronas y la glía. Todos sabemos lo que son las neuronas, pero no tenemos tan claro el concepto de glía o neuroglía. Por ello, voy a dedicar mi artículo a intentar explicar que es y que funciones desempeña en nuestro organismo.
Cuando hablamos de neuroglía nos estamos refiriendo al conjunto de células del sistema nervioso que se encargan de proporcionar aislamiento, protección y alimentación a las neuronas. Proporcionan aislamiento porque conforman las vainas de mielina que protegen y aíslan los axones de las neuronas. Proporcionan protección, porque , debido  que son menos específicas que las neuronas, poseen capacidad de  división, lo que permite la regeneración, y porque protegen físicamente a la neurona al conformar una barrera (llamada barrera hematoencefálica), que  protege a las neuronas frente a posibles patógenos y frente a los demás tejidos. Decíamos también que se encarga de la alimentación de las neuronas, y la  esto es porque regula las funciones metabólicas del sistema nervioso y mantiene sus condiciones homeostáticas. La  neuroglia, también se encarga del crecimiento y desarrollo de los axones y dendritas.  Por último, debemos destacar que se ha descubierto recientemente que la glía participa activamente en la transmisión sináptica (transmisión del impulso nervioso se una neurona a otra).

En cuanto a la clasificación de las células gliales, lo haremos en dos grandes grupos:
  • ·         La glía central: que se encuentra en el sistema nervioso central.
  • ·        La glía periférica: que se encuentra en el sistema nervioso periférico.

En la glía central encontramos cuatro tipos de células. Destacaremos una función de cada una:
  • ·         Astrocitos: son las más numerosas. Su función más importante es que se enrollan alrededor de la neurona y  forman una red de sostén.
  • ·         Oligodendrocitos:  se encargan de formar las vainas de mielina que rodean los axones neuronales.
  • ·         Ependimocitos:  tienen funciones relacionadas con el revestimiento.
  • ·         Microglía: destacamos su participación en la homeostasis.






En la glía periférica encontramos tres tipos de células gliares:
  • ·         Células de Schwann:  recubren los axones de las neuronas formándoles una vaina aislante de mielina.

  • ·         Células capsulares: se les llama capsulares porque forman una especie de cápsula alrededor de las dendritas y los axones neuronales.
  • ·         Células de Müller: están relacionadas con el desarrollo de la retina. 
   Hasta aquí mi pequeño resumen sobre la neuroglía. Espero que os haya sido de interés

4 comentarios:

  1. Es decir la glía conforma un grupo de asistentes personales de las neuronas, maravilloso! he llegado aquí estudiando cultivos celulares, estas células también son cultivadas, aunque no profundiza en esto.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Tengo una duda La mielina Que funcion ace en la neuroglia

    ResponderEliminar