lunes, 26 de noviembre de 2012

El Alzheimer


Buenas tardes!


Hoy voy a hablaros sobre el Alzheimer, por la gran relación que tiene con las neuronas y su funcionamiento.
¿Sabíais que el Alzheimer causa la muerte de numerosas neuronas con la consecuente pérdida de tejido en todo el cerebro? Pues bien, esto hace que, con el tiempo, el cerebro se encoja afectando así a casi todas sus funciones.


La primera imagen corresponde a un cerebro sin Alzheimer, mientras que la segunda corresponde a un cerebro en la etapa más avanzada de la enfermedad. La tercera imagen es una comparación de ambos cerebros, donde podemos observar perfectamente el cambio de tamaño.






En esta otra imagen vemos como la pérdida de neuronas cambia el cerebro totalmente. Los cambios que hay en una persona con Alzheimer son:
  • La corteza del cerebro se encoje, dañando las áreas usadas para pensar, planear y recordar.
  • El encogimiento es más severo en el hipocampo ,la zona de la corteza que participa en la formación de nuevos recuerdos.
  • Los ventrículos, es decir, las áreas negras que se ven en la imagen, que son espacios llenos de líquido en el cerebro, se vuelven más grandes.
Además, observando el tejido cerebral al microscopio también se aprecian los efectos de la enfermedad de Alzheimer.

Tal y como vemos en esta foto , el tejido cerebral de una persona con Alzheimer tiene muchas menos neuronas y sinapsis que una célula sana.
Además se acumulan entre las neuronas grupos anormales de fragmentos de proteínas llamadas placas (zonas naranjas de la foto).
Y también , las neuronas dañadas y muertas tienen marañas, que están hechas de fibras retorcidas de otra proteína (zona negra de la foto).

Las placas y las marañas tienden a propagarse por la corteza con el progreso de la enfermedad y son ,casi con seguridad, la causa de la muerte de células y la pérdida de tejido cerebral.


La primera fotografía corresponde a la fase temprana del Alzheimer, la segunda, a la etapa moderada y ,la tercera, a la etapa tardía.


Hasta la próxima!








1 comentario: