sábado, 29 de diciembre de 2012

El cannabis y las neuronas

Desde el primer porro, la memoria se ve alterada por el cannabis. Si este es consumido habitualmente la amnesia se ve intensificada y persiste aun sin estar bajo el efecto de la droga.
Se ha podido determinar el lugar en el que el cerebro se desencadena este trastorno y cómo las neuronas son alteradas para que se vean incapacitadas para recordar.

El cannabis afecta al hipocampo, la región cerebral donde se hallan los circuitos neuronales que se necesitan para la realización de actividades cognitivas en relación con la memoria.
Las interneuronas son el primer nivel del circuito del recuerdo y son las encargadas de enviar el neurotransmisor GABA, cuyo funcionamiento consiste en inhibir señales para que la memoria funcione.



El cerebro que no se ve afectado por el consumo de cannabis, el proceso de recordar y olvidar se produce de forma eficiente ya que el anterior neurotransmisor está en equilibrio con otro, el glutamato (el cual es un activador).
Cuando se consume esta droga, la actividad de GABA es menor que la del glutamato, pues el equilibrio se rompe y la vía de señalización (que se encarga de la síntesis de proteínas), se altera.

Cuando se fuma mucho, se altera esta síntesis de proteínas hasta tal extremo que pensamos que estos cambios serán de larga duración. ¿Son irreversibles tales cambios? Sabemos que aunque descienda o cese el consumo de cannabis es necesario un largo tiempo para que el circuito neuronal se recupere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario