domingo, 30 de diciembre de 2012

Novedosos descubrimientos

Recientemente, se ha descubierto que las técnicas y procesos moleculares existentes para el estudio de los mecanismos de adaptación a las modificaciones de los ambientes de las cianobacterias, son similares a los de las neuronas. Por esta razón, los avances en este área, en un futuro, serán útiles para la lucha contra enfermedades.


Cianobacterias

Neuronas

La adaptación es llevada a cabo ya que alguna proteína recibe la señal de que se ha producido algún cambio y le transfiere la orden a otra proteína para producir un efecto en la célula.
La transformación de un tipo de señal en otro es la transducción y lo que se intenta es identificar las proteínas que se encargan de la detección de señales, de cómo lo hacen, de cómo comunican que algo ha cambiado, los genes sobre los que actúan y cómo estos consiguen la nueva adaptación.
Y lo sorprendente es que se utiliza una serie de mecanismos moleculares que son útiles para la respuesta de preguntas semejantes, tanto en cianobacterias como en neuronas: (cómo se relacionan las proteínas y cómo emiten las respuestas ante estímulos de estrés).

Un ejemplo puede ser la técnica "doble híbrido de levaduras", muy utilizada para estudiar la relación entre proteínas de las cianobacterias, pero empleada también para el estudio de la relación de las proteínas en Alzhéimer. (Son áreas distintas que usan la misma técnica para estudiar la expresión de los genes en ambas).


No hay comentarios:

Publicar un comentario