domingo, 16 de diciembre de 2012

Las neuronas que no descansan..

Sabemos que dormir es una necesidad básica e importantísima para mantener nuestro organismo en buenas condiciones. Las personas con trastornos del sueño como por ejemplo, el insomnio, tienen muchos problemas en su vida diaria por no descansar correctamente. 

Pero además de los problemas que puede causar, existe también una parte interesante del sueño: ¿qué le ocurre a nuestro cerebro mientras dormimos?

Lo que ocurre es que cuando nos vamos a dormir, el cerebro sigue muy activo ya que la corteza entorrinal, una parte fundamental de nuestro cerebro, trabaja en la formación de la memoria, además del hipocampo y el neocortex, que también realizan este proceso. Incluso bajo los efectos de la anestesia o cuando el neocortex deja de trabajar, la corteza entorrinal se mantiene activa. Con esto llegamos a la conclusión de que durante el sueño, el cerebro funciona de la misma manera que cuando recordamos algo.Este descubrimiento se consiguió midiendo  la actividad de las neuronas en distintas partes del cerebro durante la formación de la memoria y nos permite ver como afecta la falta de sueño a la salud y a la memoria. 

Por eso, no penséis que dormir es una pérdida de tiempo y no dudéis en iros a la cama cuando el cansancio aparezca, porque vuestras horas de descanso os aportarán muchos beneficios!


No hay comentarios:

Publicar un comentario